Skip to main content

Las mujeres lideran la gestión del talento en el ámbito de los RRHH


2 de noviembre de 2015

Este titular alude a una de las principales conclusiones extraídas del I Primer Informe Mujeres Profesionales en RRHH elaborado por “Women at RRHH by Adecco & DKV”, el Observatorio de la Mujer Profesional lanzado por Womenalia junto a Adecco & DKV hace año y medio, donde se dice más concretamente que “el 33% de las mujeres profesionales de RRHH ostenta un cargo de responsabilidad”. 

Una tendencia que empieza a extenderse también a otros sectores (por ejemplo el económico) y que supone una forma de hacer y gestionar diferente.

Del estudio se extraen una serie de conclusiones a nuestro juicio, más que interesantes, que no queremos dejar de mencionar:

  • Por ejemplo, se dice que el área de RRHHH es el área estrella en cuanto a presencia femenina se refiere. Un 41% de las compañías cuentan con equipos en RRHH donde el 90% de los integrantes son mujer.

Esto conlleva una apuesta fuerte por la puesta en marcha de políticas de flexibilidad y conciliación (cabe destacar el teletrabajo, el horario flexible, solicitud de excedencias, servicios de guardería…)

  • El informe también destaca la importancia que está adquiriendo la digitalización (para temas tan concretos como e-recruitment y la formación online por ejemplo) y la gestión del cambio en el área de los RRHH.
  • Los departamentos y empresas de RRHH viven un momento donde apenas se diferencian productos de servicios y donde se vuelve clave la gestión del talento como ventaja competitiva y de crecimiento de las empresas. De ahí la creciente intervención de los directores/as de RRHH en los comités de Dirección. Un 85% de las empresas incorporan al Director de RRHH en el Comité de Dirección.
  • Puesta en marcha y potenciación de programas de desarrollo del liderazgo femenino, destacando los planes internos de igualdad, la adscripción al proyecto Promociona, y el desarrollo de eventos e iniciativas específicas de carácter interno para potenciar el desarrollo profesional femenino.

El informe viene a concluir en líneas generales, que las compañías con direcciones de RRHH lideradas por mujeres son más diversas, rentables y competitivas, no sólo porque impulsan y promueven el liderazgo femenino a través de un gran número de iniciativas, sino porque además están a la vanguardia de la transformación, la gestión del cambio y la digitalización.

Si quieres leer el informe completo, pincha en el link