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¿Sabes comunicarte por correo electrónico?


26 de mayo de 2017

INTRODUCCIÓN DEL CASO : MEJORAR EN EL ESTILO DE COMUNICACIÓN

A un joven matemático que llevaba trabajando tres años en el departamento de IT en una multinacional americana, le ofrecen una posible promoción para ocupar la posición de su actual responsable en el plazo de seis meses. Pero hay una condición, tiene que mejorar su estilo de comunicación. Si en el plazo previsto, esto mejora. El puesto es suyo. Al joven matemático le motiva la promoción, no tanto la condición que le ponen.

¿Por qué la promoción? Durante su tiempo en IT, ha demostrado que técnicamente es una persona muy cualificada, que los proyectos que se ponen en sus manos salen adelante prácticamente en los plazos establecidos y tiene el reconocimiento interno de miembros del equipo a los que tendrá que dirigir.

¿Cuál es el “pero”? Los proyectos de IT obligan a trabajar con otras áreas de la compañía para lo que es importante establecer comunicaciones fluidas con sus responsables y los técnicos implicados. Nuestro joven matemático no demuestra grandes habilidades en este ámbito. Otras áreas se han quejado de su estilo autoritario, su poca paciencia con los plazos, la escasa empatía con su realidad y una comunicación cortante y poco cómoda.

PASO A PASO:  CASO REAL DE PERSONAL TRAINING

¿Cómo abordamos el reto de mejorar el estilo de comunicación? Decidimos trabajar con sus correos electrónicos.

Cada reunión, nuestro joven matemático venía con su portátil y analizábamos los correos electrónicos que emitía. Los podríamos calificar, sin ser exagerados, de incendiarios. Correos breves, directos y con un exclusivo interés en sus necesidades técnicas. Los correos electrónicos nos permitieron tomar conciencia de cuál era el impacto de su estilo de comunicación.

Lo primero que acometimos fue la empatía, algo aparentemente tan sencillo y tan complejo de llevar a la práctica, como comprender por qué otras personas dicen, actúan, sienten como lo hacen. ¡El objetivo fue ambicioso! Una vez conseguido esto, las estrategias para generar relaciones y comunicaciones más cómodas y afables sin perder el objetivo del proyecto fueron más sencillas de implantar.

RESOLUCIÓN: CLAVES DEL CASO DE ÉXITO

¿Conseguimos la promoción? El personal training duró seis meses, tuvimos 10 reuniones, mucho trabajo por su parte para mejorar su estilo, ¡conseguimos la promoción!

La comunicación es una habilidad fundamental para el desempeño profesional. Es una habilidad a la que no siempre se le da el protagonismo que se merece. Pensemos cuánto tiempo dedicamos en una jornada a comunicarnos con otros desde diferentes canales: reuniones, correos electrónicos, conversaciones telefónicas, etc. Cuando esta habilidad está bien ejecutada, se gestionan los conflictos con más eficacia, se generan relaciones comerciales más equitativas, se dirigen los equipos de forma más personalizada, etc. Da igual el canal, en todos ellos demostramos nuestra mayor o menor competencia para relacionarlos adecuadamente.     

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