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¿Sentirse importante, querido, competente? ¿Qué busca el talento joven en las relaciones interpersonales?


5 de marzo de 2016

Las relaciones interpersonales son una necesidad básica, como demostró Will Schutz, si bien las características de los contactos que necesitamos difieren de persona a persona. En esta ocasión, compartimos con vosotros los resultados de la investigación[1] con el talento joven en el ámbito de la comunicación.

En este ámbito, hemos utilizado el modelo de relaciones interpersonales construido por Schutz. Este autor demostró que en las relaciones con los demás buscamos satisfacer tres tipos de necesidades: involucración (sentirse importantes), influencia (sentirse competente) y conectividad (sentirse querido), pero no todos damos igual prioridad a cada una.

Las puntuaciones más elevadas con los jóvenes que han participado en la investigación han sido las referidas a la involucración, 95%; esta hace referencia a cuánta atención y contacto deseas de los demás en un grupo y a cuánto involucras tú a otras personas en ellos. Estos jóvenes necesitan y buscan contacto en los grupos y esperan sentirse importantes y reconocidos por sus miembros. No es casual que esta generación lidere el uso de las redes sociales, para ellos ser conocidos socialmente es un valor.

La influencia pone el peso en la responsabilidad que cada uno queremos asumir ante las situaciones y cuánto deseas que otros te guíen e influencien. Aquí es importante resaltar un pequeño dato. El porcentaje de la influencia expresada, es decir, la que ejerce uno sobre los demás, es un 91%. La deseada, dejarse influir por otros, siendo una puntuación media alta, es significativamente más baja, un 64%. Este porcentaje indica que el talento joven se siente más cómodo trabajando en situaciones estructuradas y bien definidas con objetivos e instrucciones claras.

En cuanto a la conectividad, los porcentajes han sido más bajos que en las dos anteriores, 70%, y más distribuidos entre las 4 posiciones de la escala de frecuencia.

Parece que el talento joven quiere popularidad e influencia, y un entorno profesional donde la incertidumbre sea moderada.

[1] Con el objetivo de conocer cómo es el talento joven que está llegando a las empresas hemos abordado una investigación con jóvenes que están cursando sus últimos años universitarios y que han sido identificados por su talento para un programa de desarrollo en competencias: Factoría de Talento www.factoriadetalentoadecco.es

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